El pueblo afrocolombiano está integrado por las personas y las comunidades descendientes de los hombres y mujeres que, desde 1510, fueron transportados y secuestrados violentamente por el Imperio Español, desde las culturas de los países africanos hasta los países de los pueblos indígenas de América, cuyos territorios y ciudades habían sido invadidos y saqueados por los ejércitos españoles.
Junto con sus ejércitos, el Imperio Español trajo a América dos grandes instituciones: la Iglesia Católica y la institución de la esclavitud. Desde el año 1500 y hasta su prohibición en 1542, esta última fue impuesta contra las personas indígenas; y a partir de 1510 se aprobó imponerla en contra de las personas africanas, que no profesaran la religión musulmana, y a quienes los europeos llamaron «negros(as)».
Tanto los hombres como las mujeres africanas esclavizadas, mal llamadas «negras» por los europeos, siempre fueron protagonistas activas en la producción de la riqueza y la construcción familiar, social, cultural y política: desde el Virreinato de la Nueva Granada, durante las guerras por la independencia (1810-1821), en las primeras repúblicas, y desde 1886 con la República de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario